Make your own free website on Tripod.com

htp:///www.textoscientificos.com/fotografia
Fotografía Caucho Energía solar Polímeros Antibióticos Cambio climático Petróleo Emulsione

Fotografia

FIJACIÓN, LAVADO, ESTABILIZACIÓN Y ENTONACIÓN.

 

FIJACIÓN.

Después del revelado, el material fotográfico suele enjuagarse en un baño detenedor (solución diluida de un ácido débil; por ejemplo: ácido acético al 0.5%) y luego se transfiere al baño fijador. la función primordial del baño de fijación es convertir es convertir el haluro de plata no revelado en un complejo soluble que puede ser separado de la capa de gelatina por el lavado, y hacer esto sin afectar apreciablemente la imagen de plata. El ion tiosulfato es un agente fijador y se emplea en la forma de su sal sodica, Na2S2O3 (hiposulfito), o la sal de amonio. Forma el complejo soluble, Ag(S2O3)23-, que tiene una constante de disociación de 10-13 a 25 ºC, y probablemente un complejo mas alto, Ag(S2O3)35-, en el cual el ion plata es retenido mas fuertemente. El tiosulfato disuelve con facilidad el bromuro y el cloruro de plata. El yoduro de plata es mucho menos soluble en el. El cianuro disuelve los tres haluros fácilmente, pero su toxicidad y su tendencia a atacar la plata y a provocar un hinchazón excesivo en la gelatina limitan mucho su acción como agente fijador fotográfico.

El agente fijador se usa normalmente en solución ácida en la fotografía en blanco y negro. Esto presenta varias ventajas sobre un fijador alcalino. El ácido detiene el revelado con la misma velocidad con la que se difunde dentro la película. Impide también la oxidación del agente revelador por el oxigeno y la consiguiente imposibilidad de que se formen manchas. Pueden utilizarse alumbre de potasio y de cromo como agentes endurecedores de las soluciones débilmente ácidas; este endurecimiento disminuye el peligro de que se produzca algún daño físico en la gelatina húmeda durante la fijación, el lavado y el secado. El tiosulfato se descompone en la solución débilmente ácida, sobre todo según la ecuación:

H2S2O3 ® H2SO3 + S

y algo según la ecuación:

2 H2S2O3 ® H2S + H2S2O4

Esta descomposición puede retardarse bastante agregando bisulfito. No se producirá una descomposición seria hasta que se formen núcleos de azufre sobre los cuales pueda depositarse mas azufre.

El control del pH del baño de fijación tiene una importancia considerable. Si el baño es demasiado ácido, se producirá la descomposición del tiosulfato aun en presencia de bisulfito, y el tiosulfato atacara la imagen de plata en un grado cada vez mayor a medida que aumenta la acidez . Además, el alumbre no endurecerá la imagen si el pH es demasiado bajo. Si el pH es demasiado alto, el endurecimiento también se ve afectado y se precipitara un lodo de sulfito aluminico hidratado. por lo general. Por lo general, se utiliza acetato de sodio como amortiguador para facilitar el control del pH durante el uso. El alumbre de potasio ejerce su endurecimiento a un pH aproximadamente de 5, y los baños que lo contienen se ajustan a un pH algo menor para dar margen al aumento del pH que se produce durante el uso. Los baños que contienen alumbre de cromo como agente endurecedor se utilizan a un pH algo menor (3-4). Son menos estables a la sulfuración y, en virtud del pH mas bajo, atacan mas rápidamente la imagen de plata.

La rapidez de la fijación aumenta con la concentración del ion tiosulfato en un intervalo amplio. Jaencke observo una proporción directa entre la velocidad y la concentración hasta 1.8M. En concentración algo mayor, que depende de las condiciones, se alcanza una velocidad máxima. Las concentraciones usadas en casi todos los baños de fijación proporcionan aproximadamente la velocidad máxima. Jaenicke no encontró ninguna diferencia entre las velocidades de las soluciones de bromuro de plata en soluciones 0.1M de tiosulfato de sodio o amonio. Este resultado esta de acuerdo con la experiencia general en la fijación de las emulsiones de cloruro de plata, pero no esta conforme con la experiencia general en la fijación de las emulsiones de yodobromuro, en las cuales el tiosulfato de amonio aclara la película en un tiempo substancialmente mas corto que una concentración igual de la sal sodica, y por eso el tiosulfato de se utiliza generalmente con un fijador rápido. Sin embargo, las concentraciones empleadas en la practica son mucho mayores que las usadas por Jaenicke.

El tiempo de aclaración, tiempo para que desaparezca la ultima opacidad visible, es el criterio practico usual en la velocidad de fijación. El tiempo de aclaración disminuye cuando aumenta la temperatura y cuando aumenta la agitación, la uniformidad de la fijación es mejorada por una agitación vigorosa y por el uso de u agente remojante. El tiempo de aclaración aumenta cuando aumenta el espesor de la capa de emulsión y cuando aumenta el tamaño de los granos de haluro de plata. Es poco afectado por la adición de bromuro al baño, pero el yoduro lo hace aumentar en manera considerable. Algunos iones orgánicos cargados positivamente disminuyen el tiempo de aclaración en el baño de tiosulfato de sodio, y en el de amonio produce u efecto semejante. Se ha supuesto que la velocidad de difusión es el factor que controla la velocidad en la fijación, pero los trabajos de Jaenicke hacen dudar de esta suposición.

 

LAVADO.

Después de la fijación, el material fotográfico se lava para eliminar los compuestos químicos del baño fijador y los complejos de plata que puedan quedar en el material.. Si queda tiosulfato en la capa de la emulsión, provocara con el tiempo u deterioro de la capa de plata por formación de sulfuro de plata amarillento o pardusco. Si queda complejo de tiosulfato de plata en la película, se descompondrá y formara un tinte amarillento de sulfuro de plata.

El lavado de los materiales de fotografía que tienen una base impermeable al agua, como el agua o el acetato de celulosa, es un procedimiento sencillo. La rapidez del lavado de l lavado esta dada por la velocidad de difusión sobre la capa de gelatina. Por consiguiente, el lavado esta favorecido por los medios que mantienen una capa de agua fresca sobre la superficie de la película. La rapidez del lavado aumenta con la temperatura del agua de lavado. Sin embargo las temperaturas altas producen una excesiva hinchazón en la gelatina y por consiguiente hacen crecer la posibilidad del daño mecánico de la película. A menudo se produce arrugamiento o reticulacion de la gelatina cuando la temperatura del agua es demasiada alta, y esta reticulacion no desaparece cuando se seca la película. la rapidez del lavado es menor cuando el pH esta por debajo del punto isoelectrico, probablemente porque la gelatina positivamente cargada retiene una atmósfera inicia negativa dentro de la capa. La velocidad del lavado de la película fijada en un baño de alumbre es a menudo menor que la de película fijada en un baño no endurecedor, pero la disminución de la velocidad no esta asociada con el endurecimiento de la gelatina. El efecto retardador es intenso a un pH 4.1 y disminuye cuando se aumenta el pH hasta que se alcanza un valor de 4.7-5. En un pH mas alto, la rapidez del lavado muestra poca o ninguna dependencia de la presencia de alumbre. La rapidez del lavado en ciertas soluciones salinas, como soluciones de sulfato de sodio o agua de mar tiene que ser eliminada por un lavado posterior con agua común, ya que pequeñas cantidades de tiosulfato son especialmente destructivas para la imagen de plata en presencia de ion cloruro. La eliminación del complejo de tiosulfato de plata por el lavado suele ser paralela a la eliminación del ion tiosulfato; pero si la emulsión se ha fijado en un baño parcialmente agotado que contiene alumbre de potasio en un pH aproximadamente de 4, quedan pequeñas cantidades del complejo de plata incluso después del lavado prolongado, Si el pH del baño de fijación se eleva por encima de 5, la sal de plata es completamente eliminada por el lavado normal.

El lavado de las impresiones en el papel es mas complicado. Aunque la mayor parte del tiosulfato es eliminado en los primeros minutos, puede quedar un residuo perjudicial aun después de un lavado prolongado. Este residuo es adsorbido por las fibras del papel o por el apresto. Cuando se desea una permanencia máxima de la impresión, se recomienda el uso de eliminadores del tiosulfato que lo oxidan cuantitativamente y lo convierten en sulfato; por ejemplo: una mezcla de peróxido de hidrogeno y amoniaco a pH 10. Los eliminadores de este tipo no son necesarios en el tratamiento de películas y placas y pueden incluso ser perjudiciales por su tendencia a ablandar la película o la emulsión de plata y a formar ampollas.

 

 

ESTABILIZACIÓN.

Para ciertos fines concretos, la permanencia del registro fotográfico no tiene importancia primordial, y puede ser conveniente producir el registro en el menor tiempo posible. Para estos fines, se omiten la fijación y el lavado y se estabiliza la imagen con un agente que reacciona con el haluro de plata para producir un compuesto relativamente estable a la luz, el calor, la humedad y los gases atmosféricos. Se ha sugerido para este fin diversas sustancias. Las de formula general RSH, en la cual R es un grupo alifatico, aromático o heterociclico, forman complejos de plata insolubles que tienen buena estabilidad. La tiourea y compuestos afines en solución ácida producen complejos solubles que son prácticamente insensibles a la luz, pero tienden a blanquear la imagen de plata cuando el material fotográfico se guarda a temperaturas elevadas y humedades altas. EL tratamiento en una solución que contiene 5% de sulfito de sodio y 30-60% de cristales de tiosulfato de sodio, seguido por un lavado breve con agua, es apropiado para estabilizar imágenes sobre películas fotográficas.

 

ENTONACIÓN.

A veces es conveniente entonar la imagen de plata revelada para aumentar la permanencia o para obtener algún color en especial. Se conocen diferentes métodos de entonación. La imagen de plata puede ser convertida en sulfuro de plata por la acción del azufre coloidal producido en una solución caliente de tiosulfato de sodio y alumbre. En un método indirecto, la imagen de plata es convertida en bromuro de plata por una solución de ferricianuro de plata y bromuro de potasio y después es convertida en sulfuro de plata por un tratamiento con solución diluida de un sulfuro alcalino o con solución de tiourea (0.1%) e hidróxido de sodio (0.4%). La entonación con selenio se efectúa en una solución preparada disolviendo selenio pulverizado en una solución de un sulfito de metal alcalino. La entonación con sulfuro se realiza en un solución de un sulfotelururo, que se prepara fundiendo telurio con un sulfito de metal alcalino.

Pueden obtenerse imágenes coloreadas blanqueando la imagen de plata con ferricianuro de potasio y convirtiendo luego el ferriciaunuro formado en la sal correspondiente de cobre (imagen parda o roja), de hierro (imagen azul) o de uranio (imagen parda o roja). Pueden obtenerse imágenes coloreadas convirtiendo la imagen de plata en una forma que sirva de mordiente de colorantes; por ejemplo: imágenes debiles de yoduro de plata; ferrocianuros y ferricianuros de plata, cobre y uranio; sulfuros de plata; sales de plomo;, estaño y cobalto. Los colorantes usados en los procedimientos de mordentado suelen ser colorantes básicos y adolecen de poca fijeza de luz.

 

Fotografía Caucho Energía solar Polímeros Antibióticos Cambio climático Petróleo Emulsione

 

Fotografía